Comienza
la V edición de Cortos y Español, programa educativo organizado por fundación
Inquietarte y el Vechtdal College de Hardenberg (Países Bajos)
El
programa “Cortos y Español” puesto en marcha por la delegada de Inquietarte en Países
Bajos, Linda Gosse, miembro de la comisión redactora del Curriculum Nacional
Académico, amplía su agenda con una sesión en la Escuela Universitaria de
Utrecht
Curriculum.nu
Del 5 al 9 de febrero, la
VII edición del festival VisualízaMe
de Fundación Inquietarte, desarrolla en los Países Bajos, por quinto año
consecutivo, el programa didáctico educativo “Cortos y Español” en distintos
centros educativos de Hardenberg y Utrecht.
El convenio de
colaboración entre ambas entidades, coordinado por Linda Gosse, promotora del
programa didáctico “Cortos y Español” y delegada de Fundación Inquietarte en
Holanda, y Yolanda Cruz, Directora de VisualízaMe y doctora en Educación, se apoya, en esta ocasión en la
proyección de cinco cortometrajes participantes en la VII edición del festival
y en la proyección del Palmarés así como de una selección de cortos finalistas
durante la jornada de puertas abiertas que celebra anualmente el Vechtdall
College.
Hoy lunes 5 de febrero,
se llevarán a cabo las unidades didácticas diseñadas para alumnado de educación
secundaria, concretamente para dos grupos de estudiantes de español A1 y uno de
A2, según el Marco Común Europeo de Referencia. Los cortometrajes, “Zurda” de
Florencia Reolón (Uruguay) y “500 palabras”, de Oihane Amenábar (España),
respectivamente, ilustrarán y completarán sendas unidades didáctica centradas
en la enseñanza del idioma español y así como conocimientos de la sociedad
española contemporánea.
Además, como cada año, el
miércoles 7 de febrero, se proyectará de manera ininterrumpida, desde las 15:00
hasta las 20:30 una selección de finalistas y ganadores del VII VisualízaMe, en el marco de las Jornadas de
Puertas Abiertas que celebra el Vechtdal College con el fin de dar a conocer
sus programas de estudio a los futuros alumnos, entre ellos, el programa de
estudios español del que “Cortos y Español” forma parte.
La actividad en el
colegio De Elzenhof, tradicionalmente desarrollada con estudiantes de 7º y 8º,
equivalentes a 5º y 6º de Primaria, se amplía este año al alumnado de 5º, 3º de
Primaria. La unidad didáctica a realizar con los primeros se apoyará en el
corto de animación “Land without Evil” (Tierra sin mal) de Katalin Egely
(Argentina, Hungría) la unidad didáctica para los segundos en “Abuela” de Aimé
Tolrá (Argentina). Ambas actividades están diseñadas para iniciarles en el
español con juegos y apoyo audiovisual.
Escuela
Universitaria de Utrech
Este año Cortos y Español
también se va a desarrollar con estudiantes de la Universidad de Utrech, la
Hogeschool, Escuela Universitaria, futuros profesores de español. El
cortometraje empleado en esta ocasión como herramienta educativa es “16
semanas” de Carlota Coronado, al aprendizaje del uso del audiovisual como
herramienta educativa en el ejercicio de la que será su profesión, la enseñanza
del Español ELE, se suma el conocimiento de la sociedad y cultura españolas, en
esta ocasión centrado en la desigualdad laboral entre hombres y mujeres.
Curriculum
Nacional Académico, Curriculum.nu
La profesora Linda Gosse,
delegada de Fundación Inquietarte, tras ser seleccionada de entre 600
candidatos de Países Bajos, forma parte de la Comisión Nacional de Expertos
para la redacción del Curriculum Nacional Académico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
En cuanto pueda publico tu comentario
Gracias por participar