Azul

Azul
La niña y su mirada azul

lunes, 29 de junio de 2015




Foto Jesús Pozo

Domingo, 28 de junio de 2015
   La crisis y la dejación de los derechos   humanos, protagonistas de los galardones del V Visualízame De izquierda a derecha los cortometrajistas, Wenceslao Scyzoyk, Begoña Soler, Yolanda Cruz, Iván Ruiz, Laura Toledo Daidén con su acompañante, Ramón Rados y Sara Bibiana, en Siluro Concept antes de la entrega de premios y la proyección de los cortos ganadores.Yolanda Cruz, directora del Visualízame, con el cartel del V Visualízame que ahora comienza su itinerancia por España, Holanda y Turquía.                                                                                                                                    Durante la tarde noche de ayer, 27 de junio, Fundación Inquietarte entregó los galardones de la quinta edición del Festival Visualízame en la sala de arte Siluro Concept de Madrid.
Visualízame reparte un total de cuatro mil euros en premios para las categorías de documental, ficción, guion, animación, interpretación y los premios especiales que reflexionen sobre la muerte y la solidaridad. Estos últimos son patrocinados por Funespaña y la Cátedra de Economía Solidaria de la Universidad Oliba-CEU de Barcelona. También hay un premio, sin monto económico, de Mujeres Juristas de Almería que reconoce el mejor trabajo que reflexione sobre Derechos Humanos. Por último, Visualízame cuenta con el patrocinio de Atroesa y la colaboración de Siluro Concept.
Ayer se entregaron los premios y se proyectaron los cortometrajes ganadores.
El jurado, presidido por la actriz Angela Rosal, comunicó los siguientes galardones:
Mejor Ficción: ‘Con la boca cerrada’, de Anna Farré (2014), España. Por la sobriedad narrativa y síntesis visual con la que desarrolla una historia compleja y actual apoyada en la creación y recreación de unos personajes reales y representativos del momento social y educativo.
Mejor Documental: ‘A felicidade mora aquí’, de Gladys Mariotto (2015), Brasil. Por su positividad y capacidad de mostrar dos mundos diferentes desde la mirada inocente y esperanzadora de la infancia.
Mejor Guión original: ‘La Buena fe’, de Begoña Soler (2014), España. Por su capacidad para apoyarse en la sátira y criticar la situación sanitaria en la que se encuentran la mayoría de las comunidades autónomas españolas, simulando desenvolverse en el género de la ciencia ficción y recuperando el esperpento en el medio audiovisual.
Mejor Animación: ‘Little vulvah and her clitoral awareneess’, de Sara Koppel (2013), Dinamarca. Por la delicadeza y sinceridad a la hora de representar un tema tabú en la historia de la humanidad: el disfrute sexual de la mujer.
Mejor Interpretación: Para Ramón Rados por su trabajo en el corto ‘En directo’. El jurado quiere explicar que se trata de la primera ocasión en que ha considerado premiar a un actor en lugar de una actriz. El excelente trabajo de Ramón Rados en “En directo”, simboliza a todo un colectivo, tanto de hombres como mujeres, que durante los últimos años luchan contra la injusticia de los desahucios. De esta manera el jurado quiere reconocer en la interpretación de Rados, que los desahuciados sean hombres o mujeres indistintamente.
Premios especiales:
Funespaña: ‘Teatro’, de Iván Ruiz, (2015), España. Por su maestría a la hora de reflexionar sobre la muerte y el duelo que en el cortometraje se analiza desde diferentes perspectivas. El jurado también quiere dejar constancia expresa del excelente trabajo de fotografía que lleva a que la luz en la película sea un elemento más de la trama.
Cátedra de Economía Solidaria Abat Oliba CEU de Barcelona: ‘Listen’, de Niony Rungano y Hamy Ramezan (2014), Dinamarca-Finlandia. Por el soberbio empleo del lenguaje cinematográfico para mostrar en toda su crudeza el fanatismo y la falta de empatía entre personas teóricamente iguales.
Mujeres Juristas de Almería: ‘En directo’, de Wenceslao Scyzoyk (2015), España. Por su maestría a la hora de reflejar la frialdad, a través de todos los protagonistas, de un caso de desahucio y la gravedad de la situación visto desde diferentes actores como medios de comunicación, funcionarios, policía y manifestantes. Y porque refleja la realidad de la violación de un derecho fundamental como es el de la vivienda.
El festival Visualízame, dirigido por Yolanda Cruz, comenzará, como todos los años, en septiembre su itinerancia por diferente ciudades españolas, Holanda y Turquía.
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En cuanto pueda publico tu comentario
Gracias por participar