Azul

Azul
La niña y su mirada azul

miércoles, 5 de septiembre de 2012



VISUALÍZAME II, PROFESIONALES PREMIAN A PROFESIONALES
·         Profesionales del cine, periodismo, fotografía y antropología social, integrantes del Jurado de VisualízaMe

Martes, 04 de septiembre de 2012.- El jurado de VisualízaMe Festival Audiovisual & Mujer, convocado por la FUNDACIÓN INQUIETARTE está integrado por profesionales del sector audiovisual y periodístico, además de por destacados representantes del mundo académico, social y cultural del país. Sus componentes son:

Ángela Rosal, Presidenta del Jurado
Es actriz. Ha trabajado principalmente en cine y en televisión, tanto en España como fuera de ella. Su participación en la “1.492, La conquista del Paraíso” de Ridley Scott (1992) le ha permitido trabajar en Francia, Méjico y Argentina y su intervención en la serie de televisión “Onassis, el hombre más rico del mundo” de Waris Hussein (1988), en Estados Unidos.

En España sus trabajos son numerosos, entre ellos destacan sus interpretaciones en “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” de Agustín Díaz Yanes (1995) o en “El bosque animado” de José Luis Cuerda (1987).

También la hemos podido ver en apariciones en distintas series de televisión, entre ellas y solo por citar algunas; “Cuéntame cómo pasó” (Miguel Ángel Bernarbeu, 2001), “Periodistas” (Globomedia, 1998), “Hospital Central” (Videomedia, 2000), “Al salir de clase” (Tele5, 1997), “Manos a la obra” (Vicente Escrivá, 1998) o “Policías, en el corazón de la calle” (Globomedia, 2000).

Mercedes Fernández Martorell
Es profesora titular de la Facultad de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Barcelona. Su labor en la docencia e investigación se completa con un buen número de publicaciones, entre ellas: “La semejanza del mundo” (Cátedra, 2.008), “Complejidad humana” (BP, 2.009), “Antropología de la convivencia, manifiesto de antropología urbana” (Cátedra, 1.997) o “Creadores y vividores  de ciudades. Ensayos de Antropología Urbana” (EUB, 1.996).

Además, Mercedes Fernández Martorell ha escrito y publicado la obra teatral “Inmensas nimiedades de mujeres” (HAFO, la Revista de Historia, Antropología y Fuentes Orales, 1.998) y ha dirigido los documentales “Dones del 36” (1.997), “Ando pensando” (2.004) y “¿No queríais saber por qué las matan?, POR NADA” (2.009).
Acaba de publicar su último libro “Ideas que matan” en el que narra sus investigaciones sobre el por qué algunos hombres maltratan y matan a la pareja. Las relaciones que se elaboran entre poder y construcción de la diferencia de sexo permiten observar el por qué de este destrozo entre humanos.

LOLA ÁLVAREZ
Inició su carrera profesional como redactora y coordinadora de programas en TVE (1983 – 1986), Posteriormente inició una etapa profesional fuera de España; en el departamento de noticias de la BBC, en Oxford, Inglaterra (1986-1987);  en el departamento de noticias de la cadena de televisión ABC en Nueva York, en EEUU (1987-1988); y  como directora asociada de una serie documental coproducida por la RAI y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Roma (Italia).  En 1989 regresó a España para trabajar en Canal Sur TV, donde dirigió y presentó programas informativos entre ellos "Los Reporteros" y "Vox Populi". Posteriormente fue directora ejecutiva de Contenidos de TV en el Grupo Auna-Supercable y en 2.001 se incorporó al Grupo Prisa en calidad de directora de Proyectos Internacionales de TV y directora general de ATB (Red Nacional de TV de Bolivia).
El 14 de febrero de 2005 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de directora gerente en la Agencia EFE, considerada la cuarta agencia de noticias a nivel mundial, y líder en la información en español. En noviembre de 2006 fue nombrada por Alex Grijelmo, presidente de EFE, directora general de la Agencia, cargo que ha ostentado hasta 2012.
Es miembro del consejo de administración de EFEAGRO S.A.,  de la European Photo Agency (EPA) y, desde el 2007, miembro del comité ejecutivo del Congreso Mundial de Agencias (WNAC).
En 2011 fue elegida miembro del comité de dirección de la EANA (European Alliance of News Agencies- Alianza Europea de Noticias), organización que aglutina a las agencias de noticias europeas, convirtiéndose en la primera mujer en acceder a dicho puesto en la historia de la organización.
En marzo de 2011 fue invitada a participar, como representante española, en la Cumbre Mundial de Mujeres Líderes en los Medios de Comunicación, celebrada en Washington D. C.
Es miembro de número de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión de España y de EEUU, de las asociaciones de la Prensa de Sevilla y Madrid y socia fundadora y presidenta (1994-2000) de la Asociación Andaluza de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación. Cuenta en su haber con numerosos premios y galardones. Desde mayo de 2012 es Directora corporativa de Comunicación del Grupo Cementos Portland Valderrivas.
NACHO SACALUGA
Es periodista, en la actualidad dirige el programa de cultura “Escenario Madrid” de Telemadrid. Lleva más de 11 años trabajando en el área de cultura de Telemadrid y la Otra. Ha guionizado y dirigido diversas series de documentales de temática social y cultural.  Ha presentado el programa Básico de Telemadrid donde ha entrevistado a personalidades de las artes, el teatro, la música, la literatura y la ciencia.

Guionista y director del largometraje documental Febrero. Cuando la vida es Carnaval, (2009) ganador del Festival Internacional de Cine Documental y Musical de Barcelona In-Edit 2009, entre otras distinciones.

Ha trabajado también para Antena3TV, Televisión Castilla y León y la Cadena SER. Paralelamente ejerce la docencia en la Universidad Europea de Madrid donde imparte distintas materias relacionadas con la comunicación.

Trinidad Núñez Domínguez
Es profesora Titular de Universidad, adscrita al departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla. Ha participado como investigadora en cuatro proyectos internacionales (E-Qual) y en cinco nacionales (I+D+i). El último dedicado al análisis de “nuevas masculinidades”. Ha sido responsable de cuatro proyectos de investigación a nivel autonómico, que le han permitido publicar obras como: - Los medios de comunicación con mirada de género (IAM, 2008); -Las mujeres y los medios de comunicación. Una mirada de veinte años (IAM, 2009); - Aprender de otras mujeres andaluzas el camino de la igualdad (IAM, 2010). Su libro más reciente se titula La violencia machista en el cine (Delta, 2011); libro que ha sido nominado en los Premios ASECAN-2011 y del que acaba de salir una edición ampliada. En prensa se halla el libro Directoras de cine español. Mostrando talentos (que edita la Fundación AVA y la Universidad de Sevilla). Ha sido articulista de opinión en el diario la Voz de Cádiz, en el Correo de Andalucía y en el boletín Igualate.org (Federación de Mujeres Progresistas), siempre teniendo como “punto de mira” cuestiones relacionadas con el género y los medios de comunicación. Desde 2010 es Vicedecana de Ordenación Docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Pero lo que más la define es su vinculación con la enseñanza pública porque lleva 27 años de docente interesándose por la transferencia del conocimiento.

Nieves Concostrina
Es periodista y escritora. Se forjó profesionalmente en el desaparecido “Diario 16” entre 1982 y 1997, trabajando con posterioridad en televisión (Antena 3 y Vía Digital) a las órdenes de Jesús Hermida, Mercedes Milá y Pepe Navarro.
Desde 1997 es redactora jefe de la revista “Adiós”.

En Radio Nacional, de RNE, ha colaborado en el programa “La ruta del Quijote” y en el programa "En días como hoy" que dirigiera Juan Ramón Lucas. "En días como hoy", con la efeméride del día. Actualmente colabora en el programa del fin de semana "No es un día cualquiera", dirigido por Pepa Fernández, con el espacio "El Acabose".

En abril de 2010 recibió el Premio Internacional Rey de de España de Periodismo en Radio, otorgado por unanimidad a un capítulo de una serie de 24 titulada "Acércate al Quijote". En ese mismo año, le fue concedido el Micrófono de Oro.

En noviembre de 2005 fue galardonada con el XX Premio Andalucía de Periodismo, en su modalidad de radio, que anualmente concede la Junta de Andalucía.

Ha recibido los premios Villa de Madrid de Periodismo y el Internacional de Relatos Paradores de España. Ha publicado cinco libros individuales y ha participado en otros dos.

Desde el 15 de enero de 2008 está a la venta el libro "Polvo Eres", con el subtítulo "Peripecias y extravagancias de algunos cadáveres inquietos", editado por La Esfera de Los Libros, que en apenas 15 días alcanzó la segunda edición y actualmente ha llegado a la duodécima. En abril  de 2009 salió su segundo libro con La Esfera, "Menudas historias de la Historia", del que ya se ha editado la decimonovena (once en rústica y ocho en bolsillo). En abril de 2010 se editó "...Y en polvo te convertirás", que en septiembre ya había alcanzado la segunda edición. En 2011 llegó "Polvo Eres II", con ilustraciones del humorista gráfico Antonio Fraguas "Forges". El libro se reeditó en edición de bolsillo con el nombre "Muertes ilustradas de la Humanidad". La última publicación, a la venta desde abril de 2012, es "Se armó la de San Quintín".

Jesús Pozo
Presidente. Productor cultural, periodista y fotógrafo. Durante los 27 años que lleva ejerciendo ha tocado todos los palos periodísticos: Prensa, radio, televisión, publicidad y comunicación. Ha producido, dirigido y presentado programas de radio; producido y guionizado películas documentales proyectadas en Madrid, Barcelona y Sevilla (“Campos de Níjar”, “Febrero”, “Por nada”…); preparado sesudas y largas entrevistas para prestigiosos profesionales de televisión y radio (Pepe Navarro, en Vía Digital, y Pepa Fernández, en RNE); fundado y dirigido revistas juveniles (“El Caimán”), humorísticas (“El Papagayo”), culturales (La Mirada limpia), empresariales (“Adiós”) y medioambientales (“Almería Verde”). Fue corresponsal en Andalucía de Cambio 16 y colaborador de Interviú.

Ha dirigido (y sigue dirigiendo) colectivos de fotógrafos especializados en la muerte y los cementerios; publicado fotografías con seudónimo (la mayoría de las veces) en periódicos y revista de tirada local, regional y nacional; dirigido periódicos (“Diario 16 Valencia” y “Diario 16 Murcia”); asesorado a políticos, empresarios y altos cargos de la Administración en temas tan variados como la cultura, el medio ambiente o la violencia machista.

Ha recibido en dos ocasiones el segundo premio periodístico José María Artero, que otorga la “Casa de Almería en Barcelona”. Durante su etapa como director de “Diario 16 Murcia”, el periódico recibió el premio nacional “Icaro”.

Jesús Pozo preside la “Fundación Inquietarte”, entre cuyos fines está la promoción, difusión e investigación de actividades que abarquen todo tipo de creación artística y que contribuyan a encontrar nuevas vías de desarrollo, preferentemente las relacionadas con la igualdad, la violencia de género, el desarrollo sostenible y la inmigración





VisualízaMe, Festival Audiovisual y Mujer, cuenta en la presente edición con la colaboración de Camping Tau & Albergue de San José, Amnistía Internacional, Prodesin proyectos y desarrollos en Internet, Benson Sonora Producciones y Candela Comunicación, así como con el patrocinio de ATROESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En cuanto pueda publico tu comentario
Gracias por participar