Azul

Azul
La niña y su mirada azul

sábado, 8 de septiembre de 2012


EN TIERRA ESTÉRIL, DE IRENE GARCÉS, PREMIO AMINISTÍA INTERNACIONAL EN II VISUALÍZAME, AUDIOVISUAL Y MUJER

  • “El cine no es una cosa de hombres” Trinidad Núñez, vicedecana de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla, presenta la segunda edición de El machismo en el cine en el marco de Visualízame
  • Madrid y Jaén se proponen como sedes para la tercera edición del festival que organiza la fundación  Inquietarte
  •  
Sábado, 08 de septiembre de 2012.- En tierra estéril de Irene Garcés, ganador del premio que la organización no gubernamental, Amnistía Internacional, concede este año, en el Festival Visualízame, Audiovisual y Mujer, organizado por la fundación Inquietarte. El premio de AI valora al cortometraje que mejor refleja la necesidad de trabajar en la defensa de los derechos humanos, “Hay varios trabajos que coinciden con algunas de las líneas de actuación de Amnistía Internacional – asegura Aurelia Jiménez Godoy, coordinadora de equipos de AI Andalucía – pero, En tierra estéril,  además de ilustrar nuestra línea de actuación en materia de armas, técnicamente  presenta una estupenda calidad”.

El trabajo de Irene Garcés es uno de los 33 cortometrajes que han resultado finalistas en esta segunda edición de Visualízame, Audiovisual y Mujer. La actriz y presidenta del jurado, Ángela Rosal, ha destacado la importancia de la existencia de festivales de este tipo para ayudar a recuperar y fortalecer el espacio público, y, en este caso, cultural que ocupa y pertenece a la mujer, la variedad de contenidos de las propuestas presentadas y el incremento de trabajos que concursan en la categoría B de Documental “Los documentales tienen más presencia este año – apuntaba Rosal -  y son más reivindicativos social y políticamente”.

El machismo en el cine
La vicedecana de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla, Trinidad Núñez, también miembro del jurado de Visualízame, ha presentado, en el marco del festival, la segunda edición del trabajo El machismo en el cine que ha coordinado junto con la psicóloga social y profesora de la Universidad de Sevilla, Yolanda Troyano.

El machismo en el cine (Delta Publicaciones, 2012) se presenta como una propuesta didáctica con el cine como instrumento de trabajo para la educación en valores de igualdad, además de realizar un somero análisis de la presencia de actitudes machitas en la producción cinematográfica nacional. A la pregunta de si el cine que se hace en nuestro país es o no machista Núñez no ha dudado “sí, el cine español es machista, el machismo está presente en nuestra producción cinematográfica, a veces, de una manera sutil que puede pasar desapercibida”.

En cuanto a la presencia de la mujer en la industria cinematográfica, Núñez ha destacado que si bien los niveles de representatividad femenina no son tan bajos como el, apenas 4% que presenta la industria norteamericana, el número de realizadoras en España aún es bastante inferior al del hombre pese a que “el cine no es una cosa de hombres”.

Por su parte, la directora del festival, Yolanda Cruz, ha recordado el carácter itinerante de Visualízame, que ha llevado los trabajos ganadores en la primera edición al Instituto Cervantes de Estambul, Hardenberg (Holanda) y Villa del Río (Córdoba) y ha informado del interés manifiesto ya por provincias como Jaén o Madrid para ser sedes receptoras de próximas ediciones.  En la temporada 2012 / 2013, Visualízame volverá a Estambul, Holanda y Córdoba, además de ampliar su campo de actuación con su presencia en Canarias, Quesada (Jaén) y Santander.

La representante de AI, Aurelia Jiménez Godoy hará entrega del premio AI a la realizadora Irene Garcés, la noche del sábado 8 de septiembre tras la finalización del último pase de proyecciones, a las 23.15 en el Camping Tau & Albergue de San José.

El Jurado de Visualízame, Audiovisual y Mujer, dará a conocer mañana domingo, el palmarés de la segunda edición en un comunicado a la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En cuanto pueda publico tu comentario
Gracias por participar